25 marzo 2008

09. GUARDAGUJAS

Compartir en Facebook

GUARDAAGUJAS DE GANCHILLO



Para este guardagujas necesitaremos unos 100 gr. de lana, aguja del número 3 ó 4.

1. Comenzamos con una cadeneta de 46 puntos para aproximadamente 23'5 cms.
2. Hacemos la siguiente vuelta y todas las restantes a punto medio alto, para que quede consistente y no se escapen las agujas. Trabajamos 39 vueltas, que a mi me dieron 25 cms. de alto.
3. Cuando hayamos alcanzado unos 25 cms. de alto comenzamos a hacer la solapa según el gráfico.




Le queremos hacer un bordecito verdad? para que quede más salao. Pues vamos a ello. Si quieres no cortes el hilo para no rematar después y comenzamos por aquí, por la punta de la solapa.
Hacemos un abanico de 8 puntos altos, un punto bajo en el siguiente punto.
Así continuamos por todo el borde. En el video 1 y video 2 se ve muy bien.

Tienes que calcular bien cuando llegues al borde para que te coincida bien y no te quedes con un abanico a medias. Y otro detalle es tejer los abanicos alineados como se ve en el vídeo.
Si te fijas en la foto, en el abanico de las esquinas he hecho 12 puntos altos para así dar la vuelta bien.



Ahora vamos con la parte de dentro. Tiene que ser consistente para que no dejen pasar las agujas y se nos resbale después por lo que la haremos con punto bajo.
La parte ancha es la que irá abajo, a los "pies" son 6 puntos de ancho en punto bajo todas las vueltas; y la tira delgada irá en el medio. No doy medidas porque nada mejor que ir viendo sobre la marcha.

Unión con hilo de coser, la puntada tiene que ser tupida para que no deje pasar las agujas. También se puede coser con el mismo hilo del guardagujas. Va en gustos.




Unión de la tira central. En la foto se muestra cómo pasar el hilo de un departamento a otro escondiéndolo. Y en la foto siguiente cómo unirlo por debajo sin que se vea el hilo. Para ello gira la tira y cose.


El espacio a dejar entre las agujas será de 1 cm. aproximadamente y algo más para las agujas más gruesas. También se puede hacer una tira de unos 4 cms. para poner el metro. las tijeras, cuidando el espacio para que pueda doblar el tejido.
Aquí tienes el vídeo de cómo se hace el cordoncillo doble.






Solo queda hacer un botón de lana para abrochar nuestro guardagujas.
Haz una cadeneta de unos 4 ó 5 puntos, únela en redondo y haz cuantos puntos bajos dentro como quepan. Con el mismo hilo sin cortar cose el botón y listo.




Este guardagujas es más pequeño, fueron 35 cadenetas de base y unas 26 vueltas de punto medio. La cadeneta central está hecha con una cadeneta simple y unida al mismo tiempo que la vas haciendo mediante puntos falsos (punto raso, punto enano). La puntilla de alrededor también es diferente, los abanicos en el medio llevan 3 cadenetas (4 p.a., 3 cad. 4 p.a.)
Aquí no entra el metro pero es muy práctico para organizar solo agujas.







ShareThis

Registrate en BeRuby y gana dinero por la red:

beruby.com - Empieza el día ganando